¿Por qué se ha disparado el precio de la sandía?

Jun 8, 2022 · 5m 41s
¿Por qué se ha disparado el precio de la sandía?
Description

Aunque todavía quedan algunas semanas para la llegada oficial del verano, el calor ya ha irrumpido con fuerza en toda España. Esta segunda semana de junio, los termómetros rozarán los...

show more
Aunque todavía quedan algunas semanas para la llegada oficial del verano, el calor ya ha irrumpido con fuerza en toda España. Esta segunda semana de junio, los termómetros rozarán los 40 grados en algunas partes del país, por lo que muchos se están preparando ya para combatir esta primera ola de altas temperaturas. Los médicos repiten los consejos de cada año: evitar la exposición al sol, tomar mucha agua y, por supuesto, cuidar nuestra alimentación.

Y es en este último punto donde los consumidores se han llevado una ingrata sorpresa con uno de los productos estrella de esta época estival: la sandía. El elevado precio con el que la sandía ha llegado a las estanterías de los supermercados ha pillado a más de uno con el pie cambiado. ¿Qué ha ocurrido?

Según la última referencia del Ministerio de Agricultura, la cotización media en origen de la sandía alcanzó en la semana 21 de este año, la del 23 al 29 de mayo, los 84,79 céntimos el kilogramo. Esto supone un incremento de 9,33 céntimos respecto a la semana anterior, una cifra que crece aún más si la comparamos con los datos de esta misma semana en los años anteriores. En la semana 21 de 2021, la del 24 al 30 de mayo, el registro ministerial situaba el precio en origen de la sandía en 26,9 céntimos el kilogramo. Por tanto, el precio en origen de esta fruta se ha triplicado en tan solo un año.

Hay que tener en cuenta varios factores para entender lo que ha pasado, ya que son varios los motivos que han llevado al sector a esta situación. Por un lado, después de dos campañas de bajos precios, el campo español ha decidido dedicar menos hectáreas a la sandía y al melón, por lo que se ha recortado la oferta y se han encarecido los precios.

En junio de 2020, la Unión de Agricultores Independientes regalaba en el centro de Motril, en Granada, más de 20.000 kilos de sandía. Un año después, en 2021, varias toneladas de sandías fueron arrojadas al vertedero de la Mojonera en Almería, en un acto de protesta de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería y la de Andalucía para evidenciar la grave situación por la caída de las cotizaciones.


Los bajos precios se han ido repitiendo también en las otras regiones productoras de sandías que tradicionalmente cogen el testigo de Andalucía a lo largo de las últimas temporadas: la Región de Murcia y Castilla La Mancha. Juan Carlos Pérez Mesa, director de la cátedra Coexphal-Universidad de Almería, ha explicado en palabras a agrodiario.com que, en un principio, a mediados de abril, las expectativas situaban un recorte en la producción de sandías del 25% respecto a 2021. Sin embargo, en el balance económico realizado a mediados de mayo, y ante los primeros datos de comercialización, las cifras obtenidas son aún peores y se aproximan a una reducción del 50%.

Esta baja producción puede estar también motivada por la inestabilidad meteorológica que se ha vivido durante gran parte de la primavera. A lo largo de estos últimos meses hemos vivido fenómenos de calima intensa, lluvias abundantes y nubosidad frecuente que ha mermado drásticamente la producción provocando, en algunos casos, la retirada de varias plantaciones.

Por tanto, la escasa oferta favorece que todos los tipos comerciales estén registrando récord de precios, una circunstancia agravada también por la subida del coste de los insumos y el combustible. El campo ha tenido que afrontar este año una histórica subida en el precio de la luz, a la que se le suma un incremento en el coste del agua y los abonos. El importante ascenso de estos costes pueden dar como resultado que los gastos se acaben equiparando a los beneficios. A esta escasa oferta se le añade además la gran demanda que se está produciendo en Europa debido a las altas temperaturas que se están registrando en los distintos países de exportación. Alemania, Francia, Polonia y Países Bajos son los principales destinos de la sandía producida en Almería.

Pero no todo son malas noticias y hay margen para que la situación mejore. Según Pérez Mesa, puede que la producción se recupere en lo que queda de ciclo, hasta finales de este mes de junio, momento en el que finaliza la temporada. Según sus propias palabras, “normalmente los precios empiezan altos y acaban bajos”, aunque de momento, en los meses de abril y mayo, se han mantenido elevados. Habrá que esperar para ver cómo evoluciona la campaña.
show less
Information
Author elEconomista
Organization elEconomista
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Podcast Cover

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search