Info
Un espacio abierto para hablar de música, podcast y mucho más. Gracias por perder tu tiempo conmigo! ;)
Conóceme más en www.jdsanchez.es.
Conóceme más en www.jdsanchez.es.
30 OCT 2018 · Me encanta la música. Puede decirse que he heredado esto de cantar, pues una vez decidí seguir los pasos de mi madre, quien está en una agrupación musical desde hace más de veinte años.
Canto para vivir y vivo para cantarlo. Cada vez tengo más claro que es lo que mejor que sé hacer - aunque me quede mucho por aprender - y estoy empezando a creer en la música; habrá quien diga aquello de "esto es pan para hoy y hambre para mañana", pero uno ha de ser consecuente con sus actos y disfrutar el momento, en la medida de lo posible.
Es un oficio sacrificado, ya que no ofrece grandes libertades, y lo cierto es que te obliga a guardar para mañana el dinero que has ganado hoy, pues las actuaciones varían según la temporada estival. Quien lo ha probado, sabe qué ventajas e inconvenientes tiene la vida del artista.
Realmente, no sé si puedo llamarme artista. Sin embargo, tengo claro que me encanta hacer feliz al público cuando interpreto una canción y que, a pesar de haber sido tímido toda mi vida, procuro dar lo máximo de mí en el escenario, un aspecto que no es especialmente fácil.
En mi caso, los músculos de los hombros se me engarrotan con la tensión, hasta el punto de dejarme con poca movilidad, y los primeros minutos de actuación suelen parecerme, por lo general, algo complicados. Tras un rato sobre las tablas, todo fluye positivamente y se apodera de mí una ilusión que es fruto de la complicidad que se establece con el público. También se debe a la satisfacción de estar desempeñando una labor que hace que me sienta realizado.
No os miento, si os digo que me emociono con facilidad cuando veo algún programa musical en la televisión, pues conozco de primera mano qué se siente cuando tienes que pasar algunas pruebas para cumplir el sueño de tu vida; como muchas personas, me he presentado a casting de Operación Triunfo y he tenido que volver a casa con una gran desilusión. No siempre se tiene lo que se quiere.
Con el tiempo he comprendido que hay vida más allá de los realities y uno no está obligado a pasar por ellos para solucionar su existencia. Que sí, que todos tenemos cantantes a los que nos gustaría parecernos en algo, pero hay que poner los pies en la tierra y ser consciente de cuál es la finalidad real que buscamos. Lo demás vendrá, si es que es tiene que ocurrir.
Actuar tiene procesos previos. Para ello, hay que viajar a sitios que quizás no conozcas y dejar a tu familia lejos; convivir con personas que tienen sus propias maneras de entender las cosas; colocar el equipo - si no eres cantante de orquesta -; tener la garganta y la mente al máximo rendimiento; aceptar las condiciones de quien te contrata y cruzar los dedos para que no falle nada.
Además, ¿por qué no decirlo? En el camino das con personas solidarias, que no dudan en aportarte todo lo que necesites, y también con otras que te envidian o te ningunean. Por desgracia, en el mundo de la música existen estas sorpresas, como ocurre en otros ámbitos.
A pesar de lo malo, al siguiente día sale el sol de nuevo y los aspectos negativos quedan atrás. Como bien se dice, no hay mal que cien años dure y está más que claro que lo importante es hacer aquello que te gusta, si las circunstancias son propicias para tal fin.
29 OCT 2018 · ¡Por fin ha llegado la noticia! ¡Ya es oficial! Me van a publicar la investigación que versa sobre la Fábrica de Mosaicos y Piedra Artificial La Cartagenera, la empresa que mi bisabuelo Asensio Díaz Solano, su hermano José y Esteban Ros, cuñado de estos, instalaron en Almería en 1917; sin duda, es una historia que merece ser contada, ya que mi tío bisabuelo José Díaz Solano se fue de Cartagena con muy poco dinero en sus bolsillos y consiguió montar un pequeño imperio, con esfuerzo y amor a su trabajo, en la ciudad andaluza.
Inicié Almería Costumbrista en 2014. Mi idea era contar por la red, con mayor o menor acierto, algunas historias curiosas de las calles y personas representativas de mi ciudad, por lo que, en un arranque de ego absoluto, me dio por buscar datos referidos a familiares míos.
Aquel espacio digital nació porque acababa de finalizar mis colaboraciones en Cadena Ser y Canal Sur, emisoras a las que iba todas las semanas para contar leyendas, chascarrillos y un largo etcétera de un centro de patrimonio, de cuyo nombre prefiero no acordarme. No quería dejar pasar la oportunidad de seguir escribiendo sobre aquellos temas y seguí indagando por mi cuenta, sin cobrar ni un céntimo por dicho trabajo.
Un par de años más tarde ya tenía contacto con Ginés Valera, un almeriense que ama su tierra y lo manifiesta por medio de los diversos materiales que comparte en sus redes y en los diarios locales. Gracias a Valera, mi padre supo que el Instituto de Estudios Almerienses estaba a punto de iniciar una beca de investigación, por lo que él, mi hermana y yo presentamos nuestras respectivas ideas y finalmente el organismo eligió la mía.
Era la primera vez que me iban a pagar por un trabajo de tales características y me hallaba un poco verde. Habría sido lógico que hubiese presentado un texto que ya tuviera medio planificado, pero mi impulsividad y mis ganas hicieron que me lanzase a la piscina con muy poco material recopilado, sin saber muy bien si iba a poder presentar una obra al nivel que se me exigía.
Desde aquel momento me puse manos a la obra - nunca mejor dicho -. Visité los archivos de mi ciudad; viajé con mi padre a Linares, pues La Cartagenera tuvo sede en dicho enclave y en Sevilla; hablé con familiares que conservaban recuerdos de la fábrica; organicé el material fotográfico del que disponía para la investigación y rastreé el espacio digital de la Diputación de Almería en busca de datos interesantes para el trabajo.
Ha sido una experiencia inolvidable, pero ha habido luces y sombras en ellas. En el proyecto colaboraron personas de manera incondicional, mas tuve la mala suerte de conocer a una que sólo me daba permiso para usar su material en la futura publicación del Instituto de Estudios Almerienses y, para colmo, otorgaba tanto valor a sus datos aportados que parecía que sólo los suyos fueran los más relevantes y los determinantes en el desarrollo de la investigación, lo cual era completamente falso.
También debo añadir que no siempre he contado con el apoyo de personas cercanas, pues algunas han preferido dar prioridad a otros asuntos. Sin ánimo de parecer pretencioso, quizás no han sabido ver que esta investigación nos sucederá cuando no estemos y será un bonito legado por el que se recordará a aquellas personas que tanto lucharon por sus vidas.
Recuerdo un dicho que encaja fantásticamente con este anuncio que hoy os hago: en la vida hay que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Bueno, amigos, pues estoy a punto de cumplir dos de esos objetivos. Respecto al que falta, os dejo, tengo que hablarlo detenidamente con mi pareja.
19 OCT 2018 · Buenos días, buenas tardes o buenas noches. ¿Cómo estáis?
En 2009 - ¿O 2010? No lo sé muy bien - fui entrevistado por los chicos de Círculo Mediático, un podcast que pertenecía al diario Tinta Digital. Aquel programa estaba dirigido - entre otros - por David Gómez, quien por entonces realizaba sus prácticas de periodismo en los informativos de fin de semana de la Cadena Ser.
Recuerdo que me hallaba en la estación de autobuses de Murcia cuando me llamó, pues estaba dispuesto a marchar a Almería para pasar el fin de semana con la familia; me sentía nervioso, pero muy ilusionado, dado que pensaba que esto del podcasting servía para algo.
Con el tiempo supe que valía más llamar a una puerta que publicar episodios en numerosas páginas desconocidas de Internet. O sea, que el ser humano es social por naturaleza y, si quiere currar, tiene que ponerse las pilas, salir a la calle y gastar suelas de los zapatos. Pero bueno, esa es otra historia, escuchemos un fragmento de la entrevista, la cual fue publicada en Café y noche.
(FRAGMENTO 1)
Os voy a contar un secreto, pues han pasado muchos años y además está relacionado con aquello que le expliqué a David Gómez: tenía que hacer un fin de carrera con mis compañeros, sobre el tratamiento de la crisis económica en los periódicos El País y El Mundo, pero estaba más perdido que un pulpo en un garaje y aquello supuso que abordase una temática que me encantaba. Por ello saqué un notable alto.
Estaba empezando a cambiar la manera de entender la radio en España. Mientras que en países como México o Estados Unidos era habitual que existieran productoras y plataformas dedicadas al podcasting, en el mío quedaba mucho camino que recorrer y todavía sucede que no todo el mundo sabe qué es un podcast, aunque cada vez es más frecuente que famosos y equipos de diferentes empresas busquen nuevas formas de llegar a su público objetivo. Así lo explicaba en 2009.
(FRAGMENTO 2)
No os puedo decir ton total exactitud cuándo nació la radio a la carta en las plataformas digitales españolas, pero sí mi experiencia personal. Acudí al Evento Blog España en 2008 y había una azafata en la puerta de dicha concentración de amantes de las redes, la cual repartía tarjetitas de un nuevo portal de Internet que se llamaba Ivoox.
A partir de ese ciclo de conferencias di un giro a mi podcast Café y noche, que estuvo bien reflejado en el episodio número 18. Traté de contar las historias de otra forma, ideé secciones para el programa y empecé a subirlo a aquel portal tan novedoso, en el que hallabas podcast de emisoras conocidas, sin necesidad de tener que entrar en sus respectivas páginas, además de otros que estaban grabados en espacios que nada tenían que ver con las famosas peceras de radio.
¿Sabéis? Ya lleva un tiempo pasando que los medios de comunicación tradicionales están viendo oportunidades de llegar con más facilidad a su público a través de Internet y por ello existen plataformas como Play Z - de Radio Televisión Española - y Podium Podcast - de Cadena Ser -, en las que localizas contenidos hechos sólo y exclusivamente para la Red. Algo parecido ya está ocurriendo con Operación Triunfo, un aspecto que fue comentado hace poco por el yotuber Rush Smith.
Supe verlo, con una claridad pasmosa, en 2009. He aquí mis palabras.
(FRAGMENTO 3)
Yo estaba alucinando con el proyecto de Juan Ignacio Solera, con quien tuve el gusto de conversar para la elaboración de 10 programas sonoros de la página Marketing Directo. Ivoox era una plataforma muy adelantada a su tiempo y hoy no es extraño que el espectacular periodista Iker Jiménez se refiera a ella en los programas de misterio que dirige junto a Carmen Porter.
Es alucinante cómo ha evolucionado la tecnología y es un gustazo saber que hay podcaster que están grabando sus programa para emisoras conocidas - aunque esto del intrusismo lo llevo muy mal, si os soy honesto -; me fascina cómo unos medios de comunicación son engullidos por otros, o bien, se complementan extraordinariamente para dar una formidable proyección a los contenidos.
Quiero mandar un caluroso abrazo a los compañeros que hacíais posible Círculo Mediático y también a aquellos que alguna vez confiasteis en mí para que colaborara en vuestros proyectos, ya que me hacíais sentir vivo y con inmensas ganas de grabar podcast.
Hoy me despido con un poema que leyó David Gómez en la entrevista que me hizo para el programa del que hemos hablado. Se despide vuestro amigo Juan Díaz.
18 OCT 2018 · He recibido varias fotografías de Juan Picón, quien trabaja en la empresa Restauración de Patrimonio Monumental, y en ellas observo varios suelos hidráulicos maravillosos, que probablemente fueron elaborados en el taller de Pedro Alemán. La fábrica en cuestión estuvo en funcionamiento antes que La Cartagenera, en los primeros años del siglo XX.
El pavimento que muestra Picón en sus instantáneas se halla en una vivienda del Paseo de Almería, donde creo que estuvo el bar Parisien de Manuel Sánchez Clemente - mi bisabuelo -, dueño del conocido Restaurant La Campana. Desgraciadamente, no he encontrado numerosas referencias en la prensa antigua, ni he conocido más datos en el Archivo Municipal, pero está claro que mi familiar era un trabajador excelente.
Este ha sido el segundo audio que le he mandado a Picón, tras observar las imágenes:
Amigos, este programa trata temática muy almeriense - entre otros aspectos -, pero en él me voy a referir a diversas ciudades. He tenido la suerte de viajar con mi familia y mi pareja a Granada, Málaga, Cádiz, Jaén y Cartagena en estos últimos años, lo que me hecho apreciar que en dichos lugares ha sido cuidado el patrimonio por la clase política y los propietarios con mucho más cariño que en Almería. Seguro que tendré detractores, pero pienso que cada vez hay más personas que opinan como yo.
No podéis imaginar la tristeza que me invade cada vez que regreso a mi tierra y constato las inmensas pérdidas que se han producido en él. Tenemos una ciudad con pocos museos y con un patrimonio histórico que está por descubrir. Además, para colmo, se han empeñado en destruir las viviendas obreras y burguesas de los siglos XIX y XX, dado que la ley de protección no vela por todos los barrios significativos de la ciudad.
Hace falta una ciudad que enamore, a la que siempre quieras volver.
Se despide vuestro amigo Juan Díaz, no sin antes dejaros por aquí un fragmento rescatado de Café y noche, mi antiguo podcast.
17 OCT 2018 · Buenos días, tardes o noches. ¿Cómo estáis? ¡Por fin me coloco delante del micrófono para grabar algo diferente que una canción! De vez en cuando, como sabréis ya, realizo algún que otro cover, o bien, compongo mis propias canciones, pero creo que, a tales alturas, esto no es un secreto. ¿No os parece?
Bien, entremos en materia, estuve ojeando un disco duro viejo hace pocos días y localicé muchos episodios de Café y noche, reflexiones varias, piezas sonoras de algunos podcast, documentos relacionados con temáticas diversas... En definitiva, todo lo que se suele hallar en un cajón digital de semejantes características. Por tanto, he decidido recuperar, poco a poco, algunos fragmentos de aquellos programas de mis años de Universidad. ¿Os gusta la idea? Creo que no os dejarán indiferentes.
Como dice la canción, os cuento cómo me ha ido... Pues, a ver, la vida no está siendo especialmente fácil y tampoco es cuestión de entrar en profundidades, pero sí que os digo que he estado realizando un proyecto muy interesante para el Instituto de Estudios Almerienses, que versa sobre la historia de la Fábrica de Mosaicos La Cartagenera, la empresa que dirigió mi abuelo hasta los años setenta. Parece ser que verá la luz en forma de libro en 2019, pero no hay nada oficial.
"¿Y qué te llevó a meterte en esas cosas?", preguntaréis. Tras un par de colaboraciones en Canal Sur de Almería y Cadena Ser, me dio por investigar sobre Almería y así fue cómo empecé a buscar datos sobre la empresa de mi familia. Rastree todos los archivos digitales que conocía y me cité con tres personas para que recodaran antiguas anécdotas que vivieron. Fue una experiencia única, entrañable y motivadora, sin lugar a dudas.
Tengo muchas historias que están relacionadas con la investigación, por lo que hoy os hablaré de mi tío José Murillo. Es nieto de José Díaz Solano, hermano de mi bisabuelo Asensio, y puede decirse que tiene una memoria de elefante. Conoce todo sobre la empresa porque fue educado por mi tío bisabuelo y estuvo al lado de él hasta el final de su vida.
Jamás nos habíamos visto, si os soy sincero. Por medio de José Ibáñez González, ex gerente de La Cartagenera, supe que había formado parte de la directiva que tuvo la empresa en los últimos años y así fue cómo conocí a una persona que se desvive por su familia y que, además, tiene un corazón que no le entra en el pecho; gracias a Murillo obtuve las fotografías de La Cartagenera y su abuelo José Díaz Solano, por lo que pude completar el puzzle que había comenzado para el IEA.
Me hallaba en un pueblo almeriense llamado Cobdar cuando aquello sucedió y no os podéis imaginar qué bonito fue recibir las fotografías en dicho lugar, tras varios días de actuaciones con un grupo musical. Me dio fuerzas para seguir apostando por "Memorias de una baldosa. Fábrica La Cartagenera", que es el nombre que tiene mi investigación, por lo que siempre le estaré agradecido. Además, lo mejor de todo es que José Murillo es un hombre que no busca intereses, pues se mueve por el impulso de ese buen sentimiento que sus amigos y familiares vemos en él.
Para finalizar, como señalé al principio de este... ¿programa...?, ¿micropodcast..? ¿espacio sonoro..?, aquí os dejo el audio de un viejo programa de Café y noche. ¡Un saludo de vuestro amigo Juan Díaz Sánchez! ¡Hasta la próxima!
19 JUN 2016 · Jazz Shuffle Blues by texasradiofish (c) 2014 Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial (3.0) license. http://dig.ccmixter.org/files/texasradiofish/47990 Ft: Bluemillenium, Copperhead, David Merrick, ElRon XChile, Jeris, Annon, Rey Izian, Javolenus, Speck, Kara Square, Chuck Berglund, Nickleus, Fireproof Babies, My Free Mickey, DJ Snyder
9 JUN 2016 · Hace varios años, sin duda, era más creativo que ahora. Me gustaba jugar con las voces en los podcast y crear ambientes diferentes, por lo que este texto de mi amigo @chivone, rescatado de un viejo baúl, me servía muy bien para ello. ¡Disfrutadlo!
Foto: Nartin Einetej (Flickr)
12 AUG 2015 · Bienvenidos al nuevo programa de El Podcast de JDSánchez. En esta ocasión respondo a un comentario que me hizo Sunne en un post, quien es un reputado podcaste r que habla sobre este medio alternativo que cada vez está más extendido.
La música que escucharás en el programa ha sido descargada de la página: http://dig.ccmixter.org/
16 JUN 2015 · Pasándolo en grande delante de los micrófonos del estudio almeriense de Canal Sur Radio. Un lujo poder hablar de Piratas de Cabogata, mi grupo de música.
6 FEB 2015 · Me llamo Juan Díaz Sánchez y, desde 2010, soy Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), con la especialidad de Radio. No obstante, me considero mucho más que un hombre con un papel que le da permiso para trabajar, pues entre mis aficciones se hallan la música y la poesía. Por tanto, suelo dedicar gran parte de mi tiempo a cultivar ambas artes.
Nací en Almería, una pequeña ciudad española que dispone de bellos rincones que han inspirado a grandes directores de cine, y en la cual he aprendido bastante más que en una Universidad, como el amor a la familia, la fuerza de la superación y el valor imperecedero de la auténtica amistad, entre otros aspectos que son realmente importantes.
Casi toda mi vida la he pasado pegado a un transmisor de radio. Por esta razón, tengo metido el gusanillo de las ondas hertzianas desde que era bien niño y, para no renunciar al sueño de estar delante de un micrófono, llevo seis años haciendo podcast; no es de extrañar que, como buen amante de dicho medio sonoro, sea un entusiasmado de la tecnología y vea en la Red un interesante espacio del que las empresas - de comunicación o no - deben nutrirse mucho más que como vienen haciéndolo.
En Internet, como en la vida que hay más allá de las pantallas, no uso máscaras y trato de mostrar mi identidad con la máxima fidelidad posible. Parafraseando un post que escribí hace tiempo, soy mucho más que ese individuo que aparece registrado en papeles sucios y viejos del Estado en el que ha nacido, pues, lejos de eso, tengo un afán imparable de seguir creciendo, de cumplir mis metas personales y, pienso, eso es imposible que quede reflejado en una hoja cualquiera.
Espero que sea de tu agrado este lugar y encuentres en mí la persona ideal para el puesto de trabajo que puedas y quieras ofrecerme. De no ser así, al menos, pasa un rato agradable con la consulta de aquello que buenamente he realizado hasta el día de hoy.
Un espacio abierto para hablar de música, podcast y mucho más. Gracias por perder tu tiempo conmigo! ;)
Conóceme más en www.jdsanchez.es.
Conóceme más en www.jdsanchez.es.
Information
Author | Juan Díaz Sánchez |
Organization | Juan Díaz Sánchez |
Categories | Society & Culture |
Website | - |
- |
Copyright 2024 - Spreaker Inc. an iHeartMedia Company