Evangelios-009 Los planes, los métodos y los tiempos de Dios
Download and listen anywhere
Download your favorite episodes and enjoy them, wherever you are! Sign up or log in now to access offline listening.
Description
Permíteme quedarme un día más en el estudio de las tentaciones de Jesús, porque a través de ellas podemos ver que ignoramos e intentamos manipular o reemplazar a Dios en...
show moreEn la primera tentación vimos que el tentador intentaba que Jesús ignorara los planes de Dios y atendiera a sus necesidades materiales. Pedro, un discípulo bienintencionado, en Mateo 16: 21-23 le ofreció a Jesús algo parecido, cuando le dijo que debía tener compasión de sí mismo y no dejar que lo apresaran para matarlo. Y en esa ocasión, Jesús le contestó igualmente: “aléjate de mí, Satanás.” Jesús respondió así porque no era la primera vez que había sido tentado a poner su bienestar por encima de la voluntad de Dios. Muchas veces, de igual forma, pensamos que tenemos que priorizar nuestras necesidades materiales, y cuando estas están aseguradas, entonces podemos atender a las espirituales. Ponemos el trabajo por encima de nuestra comunión con Dios; guardamos el lunes mucho más que guardamos el día del Señor, trasnochando el sábado pero descansando el domingo por la tarde. Somos capaces de sustituir el tiempo de estudio bíblico o la comunión con otros hermanos para descansar de la semana laboral o prepararnos para la que se aproxima. Nunca haríamos lo mismo con el trabajo; dejar de ir al trabajo porque estamos cansadas se vería, y con razón, como una excusa pobre y una falta de ética. Sin embargo, a menudo ponemos en un lugar muy alto nuestra comodidad, nuestro tiempo de ocio, o nuestros planes sociales o profesionales y dejamos a un lado las actividades que nos van a ayudar a acercarnos a Dios y conocerlo mejor. Dios nos regala cada día 24 horas para que podamos descansar, comer, trabajar, socializar y disfrutar. No ignoremos la voluntad de Dios. En Mateo 6 el Señor Jesús enseña que si buscamos las cosas celestiales primeramente, todo lo demás vendrá de la mano de Dios.
Cuando Satanás incitó a Jesús a tirarse del pináculo del templo, le estaba ofreciendo un método de saltar a la fama, nunca mejor dicho. La idea era que si saltaba delante de todas estas personas y milagrosamente los ángeles del cielo lo rescataban, todos podrían ver que Jesús era alguien especial. Tres años más tarde, cuando colgaba en la cruz, otros también lo incitaron a hacer algo similar: “Si eres Hijo de Dios, sálvate a ti mismo, y bájate de la cruz.” (Mateo 27:35-44, Marcos 15:25-32, Lucas 23:32-43, Juan 19:18-27). Pero el método de Dios para exaltar a Jesús no pasaba por mostrar su poder como cualquier superhéroe que podamos imaginar. El método de Dios pasaba por la humildad, el servicio, el sufrimiento y la muerte, mas después de esto venía la resurrección, la ascensión al Padre, y la gloria venidera cuando toda rodilla se doblará ante Él y toda boca le confesará como Señor. Jesús aceptó los métodos del Padre y nos mostró el camino a seguir, porque Sus métodos son mejores y siempre para nuestro bien.
En último lugar, las tentaciones de Jesús en el desierto nos muestran nuestra tendencia de ignorar, intentar manipular o cambiar los tiempos de Dios. Eclesiastés 3 nos enseña que todo en esta vida tiene su tiempo; sin embargo, a menudo queremos ignorar los tiempos de Dios y establecer nuestros propios tiempos. Cuando Satanás le ofreció a Jesús todos los reinos de la Tierra como si fueran suyos para dar, se estaba basando en el hecho de que hoy día, Dios ha permitido al maligno tener cierto dominio sobre este mundo caído. Sin duda, el mal es evidente en la sociedad, y es difícil permanecer en el bien hacer. Mas como hemos visto, tenemos la promesa de que el bien prevalecerá, y Jesucristo reinará sobre toda la Tierra. Estaba claro que todo aquello sería de Cristo, pero no en aquel momento. Aún debía esperar y cumplir los tiempos de Dios. Si Satanás puede hacernos cuestionar los tiempos de Dios, habrá conseguido desviarnos por un tiempo de la protección que Dios da y su cuidado. Hay cosas en esta vida que son lícitas y provechosas, en su momento. Como ejemplo, pienso específicamente en la intimidad en la pareja, que Dios ha establecido para el disfrute de un hombre y una mujer en el contexto del matrimonio, con respeto mutuo y para toda la vida. Si ignoramos, manipulamos y sustituimos estos con cualquier otro plan, método o tiempo, estamos rechazando a Dios para establecer nuestra propia agenda, y como creo que es evidente en este mundo, trae consecuencias desagradables y problemas que se podrían evitar.
Mucho mejor es permanecer fieles a Dios, respetar sus planes, implementar sus métodos y esperar sus tiempos. Que Dios nos ayude a vivir sabiamente.
Information
Author | David y Maribel |
Organization | David y Maribel |
Website | - |
Tags |
Copyright 2024 - Spreaker Inc. an iHeartMedia Company
Comments