Evangelios-017 Las bienaventuranzas
Download and listen anywhere
Download your favorite episodes and enjoy them, wherever you are! Sign up or log in now to access offline listening.
Description
Las enseñanzas de Jesús en el sermón del monte Las bienaventuranzas En Mateo 5 al 7 y en Lucas 6 encontramos la enseñanza que Jesús compartió en el monte, frente...
show moreLas bienaventuranzas
En Mateo 5 al 7 y en Lucas 6 encontramos la enseñanza que Jesús compartió en el monte, frente al mar. Allí venían muchos a escuchar, y Jesús expuso enseñanza que hasta el día de hoy nos llama la atención y nos impacta.
En las bienaventuranzas, encontramos una serie de paradojas que llaman nuestra atención por su aparente contradicción.
El Señor dice: Bienaventurados los pobres en espíritu, los que lloran, los mansos, los que tienen hambre y sed de justicia, los misericordiosos, los de limpio corazón, los pacificadores, los que padecen persecución.
Si la palabra “bienaventurados” significa felices y afortunados, ¿cómo podríamos considerar felices a aquellos que padecen?
La clave para entender las bienaventuranzas de Jesús está en que a cada una de las afirmaciones anteriores, le sigue una promesa del Señor:
“Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.”
Podemos decir que bienaventurado (o dichoso) es el que confía en Dios, porque no importa la situación en la que se encuentre (pobreza, tristeza, o injusticia), este podrá encontrar la paz y el descanso en el que controla todo para nuestro bien; en aquel que nos ha dado la promesa de la vida eterna en Su presencia.
Mateo 5:11-12 dice: “Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.” Jesús les estaba diciendo a aquellos que sufrirían por defender la fe que cuando sufrieran injustamente, se “gozaran y se alegraran”, no porque la persecución fuera agradable; eso sería incorrecto. Dice el Señor: “Gozaos y alegraos porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.”
Cuando sufrimos por hacer aquello que Dios quiere, podemos mantener el gozo y la paz, porque no estamos solos en la lucha; la vida de aquellos profetas de Dios en el antiguo testamento, y de los que aparecen en la lista de héroes de la fe en Hebreos 11 nos confirma que el sufrimiento por Cristo en esta tierra no puede compararse con el gozo de la gloria venidera.
La esencia de las bienaventuranzas es que a diferencia de los principios por el que este mundo es gobernado, en el reino de Dios, tenemos las promesas seguras del Señor. En nuestra sociedad, felices y bienaventurados parecen ser los que están por encima de otros, los que no les falta nada, los que siempre están de fiesta, los que no se dejan dominar, los que evaden la justicia, los que no tienen escrúpulos, los que no les importa el bien de otros, sino que luchan por el suyo propio. Aquellos que son pobres, mansos, misericordiosos y de limpio corazón son vistos como débiles o falsos. Sin embargo, Dios enseña otro camino, y Jesús nos lo demostró. El que era Dueño de todo, dio voluntariamente su vida por todos. El que era Señor del Universo, sirvió a los que se le acercaron. Y nos enseñó así que dichoso es aquel que confía en Dios a pesar de las circunstancias, porque nuestra recompensa está asegurada en Cristo.
Information
Author | David y Maribel |
Organization | David y Maribel |
Website | - |
Tags |
Copyright 2024 - Spreaker Inc. an iHeartMedia Company