Josué-047 Josué sucede a Moisés

Mar 6, 2023 · 8m 17s
Josué-047 Josué sucede a Moisés
Description

El libro de Deuteronomio llega a su fin con el pueblo a las orillas del Jordán, Josué list para adentrarlos a la tierra al otro lado del río, y Moisés...

show more
El libro de Deuteronomio llega a su fin con el pueblo a las orillas del Jordán, Josué list para adentrarlos a la tierra al otro lado del río, y Moisés despidiéndose de este mundo para ir con el Señor en gloria.

Sus palabras de parte de Dios al pueblo sobre la sucesión de Josué fueron:

“Este día soy de edad de ciento veinte años; no puedo más salir ni entrar; además de esto Jehová me ha dicho: No pasarás este Jordán. (2)Josué será el que pasará delante de ti, como Jehová ha dicho (3)


Hemos podido ver a través de los libros del Pentateuco cómo Dios preparaba a Josué para liderar a Su pueblo. Ya en Éxodo 17 vimos a Josué liderando el ejército que defendía al pueblo de Israel.

Josué era un fiel servidor de Moisés. En el capítulo 24 de Éxodo Josué subió al monte Sinaí con Moisés,

Como dice Exodo 24:13, “se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió al monte de Dios.”

Pudimos ver que estuvo ahí esperando a Moisés, al pie del monte y que bajaron juntos a ver qué ruido era el que se oía subir desde el campamento, lo cual resultó ser el pueblo adorando al becerro de oro que habían hecho.

Leímos que una vez que fue erigido el tabernáculo, Josué permanecía ahí fielmente.

Éxodo 33:11 dice “Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.”

En Números 11 lo volvimos a ver fielmente ayudando a Moisés a juzgar sobre el pueblo. En el capítulo 13, Josué fue uno de los doce varones que salieron a reconocer la tierra, y en el 14 vemos que junto con Caleb, Josué animó al pueblo a entrar a la tierra que Dios les había prometido. El pueblo no obedeció por temor, y Dios prometió que Josué y Caleb entrarían a la tierra, pero que los demás varones mayores de 20 años no entrarían a la tierra prometida por causa de su incredulidad.

Nos narra Números 27:17 cómo Moisés, sabiendo que llegaba el momento de su muerte, rogó a Dios: “Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, varón sobre la congregación, que salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación de Jehová no sea como ovejas sin pastor.”

Y Dios contestó la oración de Moisés, designando a Josué. Dios pidió que tomara a Josué, hijo de Nun, varón en el cual había espíritu, y que poniendo sobre él su mano, lo designara como su sucesor.

En el capítulo 32 de Números nos narra que este lideraría al pueblo y los adentraría a la tierra prometida.


Y vemos en Deuteronomio 31:6-8 que Moisés encomienda definitivamente a Josué la tarea que guiar al pueblo.

“Y llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuérzate y anímate; porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tú se la harás heredar. Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides.”

En el versículo 23 del mismo capítulo, antes de acabar su mensaje, vuelve a repetir palabra de Jehová:

“Esfuérzate y anímate, pues tú introducirás a los hijos de Israel en la tierra que les juré, y yo estaré contigo.”


Nos dice el texto que “Era Moisés de edad de ciento veinte años cuando murió; sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor.” dice Deuteronomio 34: 7 Dios lo había preservado fuerte y con buena salud.
Dice el texto que “nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido Jehová cara a cara; nadie como él en todas las señales y prodigios que Jehová le envió a hacer en tierra de Egipto, a Faraón y a todos sus siervos y a toda su tierra, y en el gran poder y en los hechos grandiosos y terribles que Moisés hizo a la vista de todo Israel.”

Tomar el relevo de Moisés no era tarea fácil. Si recordamos, Moisés había expresado muchas dudas al comenzar su ministerio. No oímos dudas y preguntas de parte de Josué, pero puede que las tuviera, y Dios lo sabía. Quizás por eso Dios le dice una y otra vez, “esfuérzate y “sé valiente, “yo estaré contigo”.

Nos dice el texto en Deuteronomio 34 que

“Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehová mandó a Moisés.

Y en el primer capítulo del libro de Josué encontramos a Jehová mismo hablando con él:

“Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.”
“como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.” Y le dice una vez más:

“Esfuérzate y sé valiente;”
“porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.”
“Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.”

Y por si no lo ha dicho suficientes veces, le vuelve a decir:

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.”

Josué sabía que la tarea que se le asignaba no era fácil. Ya había visto cómo era el pueblo cuando se desviaban de los preceptos del Señor. Sabía que esto ocurriría. Y sin embargo vemos a Josué dispuesto a cumplir el plan de Dios para su vida.

Dios lo había preparado y ahora aceptaba el reto que tenía por delante, sabiendo que siempre contaría con la presencia de Dios.

Gracias a Dios por hombres y mujeres que como Josué están dispuestas a aceptar los retos que el Señor da. Y todas podemos, como Josué, tomar los retos del Señor con esfuerzo y valentía, siempre que Señor esté con nosotras.

“Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.”

Adelante con la tarea que el Señor te ha asignado; el Señor esté contigo.
show less
Information
Author David y Maribel
Organization David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Podcast Cover

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search