Jueces-058 Gedeón: Valor para obedecer
Download and listen anywhere
Download your favorite episodes and enjoy them, wherever you are! Sign up or log in now to access offline listening.
Description
Nos cuenta el libro de los Jueces sobre Gedeón, a quien Dios levantó para liberar a su pueblo de los madianitas. Los israelitas habían vuelto a pecar, y estaban oprimidos...
show more“Vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.
Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas.
Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?
Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre. Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.”
¿Recuerdas cuando Dios llamó a Moisés? Este también puso pegas sobre su propia capacidad de llevar a cabo la misión. Gedeón se ve a sí mismo, y se cree incapaz de liberar al pueblo.
En primer lugar, Gedeón parece saber del poder de Dios, pero ve su situación (y la de su pueblo) como incluso mayor. Por eso está tan desanimado. Dice “Jehová nos ha desamparado y nos ha entregado a los enemigos.” En cierto modo, su análisis de la situación era correcto. De lo que no se había dado cuenta era del porqué de esta situación. Él dice: “Si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido esto?”: Lo que no reconocía es que ellos ya no estaban con Jehová. Habían construido altares a Baal, y tenían imágenes a las que adoraban. ¿Estaban ellos con Jehová?
En segundo lugar, Gedeón se ve a sí mismo como insuficiente. Dice que su familia es pobre, aunque vemos en el versículo 27 que llama a diez de sus siervos para ayudarle a construir el altar. También se siente incapaz de liderar, siendo el menor de su familia. Pero Dios no lo creyó así. Si Dios lo había elegido, podía usar las capacidades que este tuviera para lograr los resultados que Dios quisiera.
Dios lo envió dándole la certeza de que lo acompañaría, y la fuerza que Dios le había dado sería suficiente para derrotar a los madianitas, porque Dios estaría con él.
Gedeón, queriendo asegurarse de que realmente era Dios el que le estaba dando esta misión, quiso ofrecerle un sacrificio. Y vemos que Dios lo aceptó de manera que claramente mostró a Gedeón que era Dios con quien hablaba.
Esa noche, Dios le pidió algo más. Antes de poder librar al pueblo de la opresión de los madianitas, Gedeón debía derribar el altar de Baal que tenía Joás abiezerita, su padre, y cortar la imagen de Asera que estaba junto a este. Debía también edificar un altar, pero no bajo la encina como él había improvisado, sino que debía construirlo bien alto, en la cumbre del peñasco, “en un lugar conveniente, dice el texto.” Luego debía tomar el segundo toro de siete años del hato de su padre, y ofrecerlo en holocausto sobre el altar edificado en la cumbre para el Señor, y con la madera del ídolo de Asera.
Esto levantaría conflicto entre los de su familia y los de su pueblo. Nos dice el versículo 27
“Entonces Gedeón tomó diez hombres de sus siervos, e hizo como Jehová le dijo. Mas temiendo hacerlo de día, por la familia de su padre y por los hombres de la ciudad, lo hizo de noche.”
Puedo imaginarme la escena: Como las obras nocturnas que se realizan en la carretera, Gedeón y sus hombres derrumbaron el altar y edificaron el otro en una noche, y ofrecieron el toro en el altar.
Es sorprendente que no despertaran a los del pueblo, pero parece que algunos los oyeron. Dice el texto que:
“Por la mañana, cuando los de la ciudad se levantaron, he aquí que el altar de Baal estaba derribado, y cortada la imagen de Asera que estaba junto a él, y el segundo toro había sido ofrecido en holocausto sobre el altar edificado.
Y se dijeron unos a otros: ¿Quién ha hecho esto? Y buscando e inquiriendo, les dijeron: Gedeón hijo de Joás lo ha hecho. Entonces los hombres de la ciudad dijeron a Joás:
Saca a tu hijo para que muera, porque ha derribado el altar de Baal y ha cortado la imagen de Asera que estaba junto a él.”
“Joás respondió a todos los que estaban junto a él: ¿Contenderéis vosotros por Baal? ¿Defenderéis su causa? Cualquiera que contienda por él, que muera esta mañana. Si es un dios, contienda por sí mismo con el que derribó su altar.”
Todo este tiempo, Joás había tenido el altar a Baal y la imagen de Asera. Nos da la impresión de que este vivía conforme a la cultura que le rodeaba. Pero ahora, viendo a su hijo obedecer a Dios con valentía, confiesa que Baal no es Dios, porque Dios no tiene que ser defendido, sino que se defiende solo.
Los enemigos de Dios, los madianitas, y también los amalecitas, junto con otros de oriente, se estaban acercando al valle de Jezreel preparados una vez más para tomar aquello que no les pertenecía.
Y esta vez vemos que el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando tocó el cuerno en llamamiento a los de Israel para levantarse contra el enemigo, el pueblo entero de los abiezeritas se unieron a él. Se les mandó también mensaje al resto de la tribu de Manasés, y a los de Aser, Zabulón y Neftalí, las cuales, nos dice el capítulo, salieron a encontrarse con ellos para luchar contra los madianitas.
¿Qué había cambiado? Dios dio valor a un hombre para que confiando en Él, pudiera plantarse decidido a hacer lo correcto sin temer a todo el que pudiera levantarse contra él.
Y curiosamente, cuando Gedeón tuvo el valor de obedecer a Dios sin temer las consecuencias, aquellos que en un momento estaban dispuestos a matarlo, son transformados y se unen a Gedeón y a Dios, que desde un principio había prometido estar con Él.
¿Qué puede ocurrir por una sola persona que tome la determinación de seguir a Dios? Aquí tienes la respuesta. Una persona que camina de la mano de Dios puede transformar la vida de un pueblo entero, porque no es tan importante la persona como el Dios que la lleva de la mano.
Te animo hoy a ser valiente e ir de la mano de Dios para hacer lo que Él ya ha mandado en Su Palabra, porque como dice Romanos 8: 31: “si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
Information
Author | David y Maribel |
Organization | David y Maribel |
Website | - |
Tags |
Copyright 2024 - Spreaker Inc. an iHeartMedia Company
Comments